Con toda la información que existe sobre las verdaderas características de un líder, pocos se atreven a asumir este cargo con todo lo que significa, sino que también se necesita conocerte verdaderamente y a tus subordinados a conciencia.
En el libro ‘‘The never ending quest’’ del Dr. Clare W. Graves, profesor en psicología y creador de la teoría del comportamiento adulto humano, conocemos los 8 estados o niveles de conciencia, que tiene la gente sobre el mundo.
Estos son divididos por colores y cada uno tiene un significado:
1.- Beige: Conciencia Instintiva, lo que te impulsa a sobrevivir en situaciones de riesgo, correr o pelear son acciones características de este color.
2.- Púrpura: Conciencia Tribal, lo vemos con frecuencia cuando se busca seguridad en una comunidad, se necesita un líder.
3.- Rojo: Conciencia de Poder, líder natural, pero lleno de egocentrismo, lo cual lo lleva al fracaso ya que parte elemental de ser un líder es escuchar a otros.
4.- Azul: Conciencia Normativa, seguridad en cada paso que da, solía funcionar cuando los sistemas eran sumamente herméticos, desafortunadamente ahora, si no gozas de una personalidad flexible, será difícil colocarte.
5.- Naranja: Conciencia Práctica, Analítico, siempre buscando una nueva estrategia, emprendedor, busca involucrarse en cuantos proyectos le sea posible.
6.- Verde: Conciencia Ecológica, persona igualitaria que busca construir relaciones sólidas con otros, escucha opiniones y deja a los demás participar en la toma de decisiones libremente.
7.- Amarillo: Conciencia Integradora, flexible, para este líder no cuenta un triunfo si solo beneficia a unos, siempre persigue el ganar-ganar.
8.- Turquesa: Conciencia Holística, considera algo como un todo, la integración es un rasgo característico, en búsqueda de la armonía global.
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Estas visiones, pueden servir en cualquier ámbito y ninguna puede ser encasillada en ‘‘buena o mala’’, simplemente son y poseen el poder de ayudarte a realizar un buen trabajo como líder.
Para desarrollar óptimamente estos pasos, debemos trabajar en nuestras soft skills, que son habilidades como la comunicación, liderazgo, ventas, habilidades sociales, etc…
Aquí te mostramos un pequeño listado que te ayudará a mejorarlas:
Identifica tu epicentro:
De los estados mencionados, descubre en cual te encuentras tú, la clave es ser realmente honesto contigo mismo respecto a esto, de lo contrario, no podrás mejorar genuinamente.
Conoce a tu equipo:
¿Ya sabes cuál es tu estado? Bien, ahora dedica tiempo a conocer las fortalezas y debilidades de tu equipo.
Trabaja en ti:
Intenta integrar los diferentes niveles que fueron mencionados anteriormente, para poder realizar un cambio notorio en ti y tu equipo de trabajo, como líder te corresponde la responsabilidad de mejorar tú técnica, para que así tus subordinados, mejoren la suya.