Octavio Paz es uno de los poetas más importantes y el escritor más conocido en México. Fue un crítico, romántico, reflexivo, soñador, fantasioso, rebelde, pasional e idealista.
Dedicó su vida a las letras escribiendo sobre política, amor, arte, pasión, muerte, soledad, temas sociales, con gran agudeza, ingenio y talento, incluso recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990.
Aquí te dejamos 30 frases para conocer a Octavio Paz
- Voy por tu cuerpo como por el mundo, tu vientre es una plaza soleada, tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos. (Piedra de sol) Amar, es morir y revivir y remorir: es la vivacidad. Te quiero porque soy mortal y tú lo eres.(Carta de creencia)
- No veo con los ojos: las palabras son mis ojos. (Pasado en claro)
- Ser eterno un instante, vibración amarilla del olvido. (Conscriptos U.S.A.)
- Somos juguetes del tiempo y de sus accidentes: la enfermedad y la vejez, que desfiguran el cuerpo y extravían el alma. Pero el amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte. (La llama doble)
También te puede interesar: Las mejores frases de Richard Branson
- Somos juguetes del tiempo y de sus accidentes: la enfermedad y la vejez, que desfiguran el cuerpo y extravían el alma. Pero el amor es una de las respuestas que el hombre ha inventado para mirar de frente a la muerte. (La llama doble)
- Aparece, ayúdame a existir.(Piedra de toque)
- Tenemos que ser aire, sueño en libertad. (Posdata)
- El amor es escándalo, desorden, transgresión: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio. (El laberinto de la soledad)
- Abro los ojos, todavía estoy vivo, en el centro de una herida todavía fresca. (Madrugada)
- Más difícil que despreciar al dinero es resistir a la tentación de hacer obras o de transformarse uno mismo en obra. (Apariencia desnuda)
- oh vida por vivir y ya vivida, tiempo que vuelve en una marejada y se retira sin volver el rostro, lo que pasó no fue pero está siendo y silenciosamente desemboca en otro instante que se desvanece. (Piedra de sol)
- …todos los años son este minuto desplomándose interminablemente.
- El amor es el mejor defensor en contra del SIDA, es decir, en contra de la promiscuidad. (La llama doble)
- Los sacrificios y las ofrendas calman o compran a dioses y santos patronos; las dádivas y festejos, al pueblo. (El laberinto de la soledad)
- Lo primero es curarnos de la intoxicación de las ideologías simplistas y simplificadoras. (El ogro filantrópico)
- …la poesía y la revolución: las dos eran facetas del mismo movimiento, dos alas de la misma pasión. (Itinerario)
- El erotismo es invención, variación incesante; el sexo es siempre el mismo. (La llama doble)
- Vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar de frente a la muerte. (La búsqueda del presente)
- La soledad es ruptura con un mundo caduco y preparación para el regreso y la lucha final. (El laberinto de la soledad)
- El sentido profundo de la protesta social consiste en haber opuesto al fantasma implacable del futuro la realidad espontánea del ahora. (Olimpiada y Tlatelolco)
- Reposa la ciudad en los hombros del obrero dormido… (Repaso nocturno)
- Hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores que son frutos que son actos. (Himno entre ruinas)
- La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza de la adversidad. (El laberinto de la soledad)
- Todo es presencia. Todos los siglos son este presente (Fuente)
- Amar es combatir, si dos se besan el mundo, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible, el vino es vino, el pan se vuelve saber, el agua es agua. (Piedra de sol)
- El verdadero amor consiste precisamente en la transformación del apetito de posesión en entrega. (La llama doble)
- Amar: hacer de un alma un cuerpo, hacer de un cuerpo un alma, hacer un tú de una presencia. (Carta de creencia)
- El chingón es el macho, el que abre. La chingada la hembra, la pasividad pura, inerme ante el exterior. (El laberinto de la soledad)
- La poesía nos hace tocar lo impalpable y escuchar la marea del silencio cubriendo un paisaje devastado por el insomnio. (La llama doble)