El Síndrome del impostor es un tema de mentalidad y tiene que ver directamente con tu autoestima, si sientes la presión de ser siempre el mejor, perfecto y exitoso o sientes que no eres lo suficientemente bueno en el trabajo y otras áreas de tu vida, tienes este síndrome.
- Esto afecta gravemente tu autoestima y ya no disfrutas tus éxitos.
- Te sientes incapaz de aceptar tus logros personales y laborales.
- Por miedo a que hablen a tus espaldas o negativamente de ti, no sientes que merezcas prosperar.
- Te sientes incomoda con el éxito obtenido o infeliz e insatisfecha.
Algunas de las características de este síndrome son:
Creerte incapaz
Sentir que lo que te pasa es por suerte o simplemente conciencia por que tu no serias capaz de lograrlo
Actuar de forma exagerada
Compararte con las personas de tu entorno al punto de sentir envidia, frustración o enfado contigo misma, sobre todo compañeros y jefes.
También te puede interesar: 10 claves para motivarse a uno mismo
Miedo al éxito
No te crees lo suficientemente bueno en lo que haces, y piensas que los demás creen que eres un fraude, tienes miedo a que descubran que no sabes hacer tu trabajo y piensen que eres mentirosa.
Estos problemas, lastiman tu autoestima y emociones.
El sentimiento no merecedor
A pesar de todos tus logros, no te sientes merecedor de ellos, piensas que tus compañeros son más inteligentes que tú o que tu éxito ha sido pura casualidad.
Pensamientos con emociones negativas
Esto a la larga puede generar problemas emocionales, ansiedad e incluso depresión.
Aumenta el nivel de estrés
El estrés provoca crisis emocionales, existenciales y bajas de autoestima
Ahora que ya conoces estas características y los efectos negativos que tienen en ti, te daremos 4 consejos que te ayudaran a superar el síndrome del impostor.
1. Encuentra la causa del problema
Desde pequeños tenemos mensajes, de la familia, de nuestros amigos y de nuestro entorno en general, el problema es cuando guardas mensajes basura y los interiorizas porque influirán en tus logros. Así que toma conciencia sobre estos mensajes y también sobre el daño emocional que te provocan para dar paso a vivir tu vida en otra forma
2. Tu autoestima es lo mas importante
Trabaja con él te ayudará a liberar tu dialogo personal, a sentirte merecedora de lo que has conseguido hasta ahora y lo que estas dispuesta a lograr.
3. Cambia tu chip mental
Reprogramar tu mente para construir nuevas creencias positivas, más optimistas y potencializarán tu autoestima cambiado la percepción respecto al fracaso para disminuir tu nivel de exigencia.
Este cambio de chip es mirar con otros colores la vida y no solo en blanco y negro.
4. Relaja tus emociones
Todos estos consejos deberán ir acompañados de cuidado hacia tu nivel de estrés emocional, la presión que te impones y creencias limitantes desaparecerán trabajando el autoestima, tus emociones y las técnicas de relajación.