Resiliencia psicológica es la capacidad de sobreponerse a los acontecimientos adversos de la vida propia de desarrollar exitosamente a pesar de las circunstancias, es considerada una característica por parte de la personalidad que se conoce más como ser fuerte emocional o psicológicamente.
Estos son los 10 hábitos para aprender a ser emocionalmente fuerte:
- Mirar las dificultades como oportunidades
Las cosas que ocurren y no se puedan controlar, puede ser grandes oportunidades y probar algo distinto al comenzar.
- Acepta los imprevistos o fracasos
Es bueno fracasar. Los planes pueden venirse abajo y es importante no malgastar energía en lamentaciones, al contrario, hay que tomarlo con positivismo y empezar de nuevo. Hay que aprender del fracaso.
- Adaptarse al cambio
Ser resiliente va de la mano con la flexibilidad. Para algunos adaptarse al cambio suele resultar difícil ya que es salir de la zona de confort. Hay que adaptarse al cambio, aprender y ello.
- Buscar estabilidad emocional
Ser emocionalmente fuerte no es estar feliz todo el tiempo, es tener un nivel estable del estado de ánimo, mantenerse relajado, en armonía o en paz. Es importante pensar fríamente cuando tratamos con situaciones difíciles. Al preocuparse excesivamente por tener felicidad, puede que se obtenga una actitud menos saludable y más emociones negativas.
- Trabajar la forma física
Trabajar en la forma física puede ayudar sentir a uno mismo mejor física y emocionalmente, y en la parte de ser resiliente, es poder tener control sobre una situación y que se pueda resolver a pesar de los desafíos que hay por delante.
- Centrarse en las soluciones
Siempre hay que centrarse en la solución que en gastar energía en los problemas, al buscar soluciones se ahorra tiempo y se convertirá en un hábito, sin embargo, si el problema no se puede resolver, es mejor aceptar y continuar hasta superarlo.
- Vivir el presente
Estar en el aquí y en el ahora, permite ver las cosas tal y como son, así mismo, se pueden resolver de mejor manera los problemas, mayormente de las veces los problemas que surgen sueles agobiar y a causar un estado de ánimo bajo, sin embargo, vivir el presente ayuda a centrarse en las soluciones al problema.
- Ser persistente
La clave para ser persistente en las metas a lograr, es tener un plan A, B y C, es importante crearlos si no se tienen, se tiene que tener un plan o un método para alcanzar los objetivos.
- Mirar el punto de vista positivo y negativo
Se tiene que tener esperanza positiva y optimista para ser un apersona emocionalmente fuerte, así como tener la claridad pesimista, ya que esto permite ver las posibilidades, tener motivación, ser critico y aceptar que pueden llegar los fracasos.
- Aprender a abandonar
Llegan a ver ciertas circunstancias en donde se puede dar todo y no se podrá hacer ya nada más, se tiene que reconocer que solamente se puede controlar las acciones propias, pero no los resultados de estas o de otras personas. La mejor solución a un problema es aceptar que no se puede controlar evitando seguir chocando contra el mismo obstáculo.
Recuerda, ser una persona emocionalmente fuerte permite tener la capacidad de superar obstáculos y seguir perseverando para alcanzar las metas personales.