El trastorno de ansiedad social o como comúnmente se le conoce ·fobia social· es el miedo constante a situaciones sociales, como conocer gente, presentarte en lugares públicos, hablar con desconocidos, etc.
¿Has tenido temor a la crítica o al rechazo? ¿Sientes inferioridad o baja autoestima?
Tú tienes ansiedad social.
Las personas con este trastorno tienen una capacidad normal de desenvolverse y relacionarse con seres queridos y amigos íntimos.
La fobia social es un problema frecuente que afecta en algún momento de su vida a un 12% de las personas. El que lo sufre tiene limitantes contantes por reducir sus contactos sociales en lo laboral y académico. La mayoría de estos casos termina en depresión.
También puedes leer: Ser empático te hace más valioso
¿Cómo solucionarlo?
Si ya identificaste que tu tienes ansiedad social, el mejor consejo que podemos darte es ir a terapia. Puede que tengas una baja autoestima por algún problema del pasado y no puedas verlo. El terapeuta podrá identificar si se trata de un problema clínico para poder resolverlo de una forma eficaz.
Puede que te asuste acudir con un extraño y contarle lo que tienes, pero confía en su profesionalismo. El terapeuta tomará medidas al principio para que te sientas cómodo.