Estos consejos ayudarán a mejorar las relaciones con tu entorno social, evitar los malos entendidos y aplicar más la comunicación.
1- Salvar de la vergüenza a las personas con la regla de los 10 segundos
Hay casos en los que uno siente necesidad de comentar algo acerca de la persona con la que se está hablando, toma un momento y hazle saber, para así evitarle pasar vergüenza más adelante.
Por ejemplo, si alguien tiene algo en los dientes, hacerlo saber y de esa forma, más adelante no pasará ese incómodo momento con alguien más.
2- Ofrecer ser vocero de alguien que necesita pasar malas noticias importantes
Hay ocasiones en que alguien no está en su mejor momento y aun así necesita pasarle la información a los demás de aquel momento difícil, ser solidarios, empáticos y ofrecer ser el vocero en ese momento, hará que la persona contraria se quite un peso de encima.
3- No esparcir información que se requiera de manera privada
Si hay información que uno mismo quiere mantener en privado, no hay necesidad de contarle a nadie, ya que se estará pidiendo una regla que uno mismo no siguió en su tiempo.
4- No crear mentiras
Mentir puede beneficiar por momentos, pero mayormente de los casos termina mal cuando hubiera sido mejor decir la verdad en el momento.
Mentir trae como consecuencia, perder la confianza de amigos o familia y recupera esta, será más complicado de hacer.
5- Hacerle saber el tema de lo que se quiere comunicar con una persona más adelante
Muchas veces se quiere informar sobre un tema o caso específico a una persona, pero por falta de tiempo, se tiende a comentarle que más adelante o dentro de un rato lo harán.
Eso ocasiona que el contrario empiece a sobre pensar las cosas que uno quiera decirle, es mejor evitarle ansiedad o preocupación y darle un adelanto sobre el tema a abordar.
6- Pedir disculpas cuando sea necesario
Mayormente las personas no son conscientes de sus palabras cuando están enojadas, hacen ver los errores cometidos y eso puede llegar afectar emocionalmente.
Esto igual aplica con los hijos, es necesario reconocer el error que se acaba de cometer, pedir disculpas a la persona que fue dañada mediante palabras y reproches. En caso de los hijos enseñarles a disculparse y aprender de los errores para no cometerlos.
7- Regresar una pregunta que han hecho
Es común preguntar “¿Cómo estás?” y responder a la pregunta sin regresársela a la misma persona.
Regresar las preguntas, crea una conexión de empatía y mucho más tema de conversación.
8- Dar una razón generosa al comportamiento de alguien cuando haya conocimiento d ellos hechos.
Un ejemplo puede ser cuando un conductor va muy lento, en vez de tomar un carácter impaciente y molesto, pensar una razón del por qué lo hace; “Va muy lento, quizá está aprendiendo a manejar”.
Eso evitara pasar malos ratos.
9- No hacer comentarios sobre el peso de alguien
Hacer comentarios sobre el peso de alguien puede ser a veces de mal gusto, pues si alguien está perdiendo peso, no necesariamente esté llevando una dieta o una rutina en el gimnasio, a veces es a causa de una enfermedad.
Es mejor abstenerse al hacer aquellos comentarios.
10- Los niños entienden más de lo que uno cree
Si se le hablará a un niño sobre un tema extenso, hacerlo de manera sencilla y con un lenguaje cotidiano facilitará la información. Responder a sus preguntas lo mejor posible y ayudar a extender más su vocabulario.
11- Dar prestamos a personas cercanas es dar un regalo
Hay que tomar en cuenta que dar prestamos económicos a familiares o amigos no siempre hay manera en que lo devuelvan.
Ya que, al estar recordándoles a cada rato, puede crear problemas en la relación, por ende se tiene que pensar muy bien antes de hacer la acción.
12- No decir que se conoce a alguien que no se ha visto en años.
Muchas veces se deja de hacer contacto con personas que antes eran cercanas, durante ese lapso, ellas cambian, tanto física como personalmente, por ende, son totalmente diferentes a como antes se conocían.
Nunca hay que dar por hecho que se conoce a alguien cuando actualmente es diferente, al contrario, es recomendable volverlo a conocer.
13- Algunas amistades son temporales
No siempre las amistades son duraderas, con el paso del tiempo personas se alejan en busca de su camino, algunas se quedan y otras más llegan.
14- Admitir los errores
Admitir los errores puede llegar a ser mejor que disculparse. Mayormente cuando una persona llega a pedir perdón, agrega el “Pero” haciendo que automáticamente se victimice y se libere de culpa.
Es mejor admitir el error como, por ejemplo, “Me equivoque, acepto que olvidé llamarte.”