Muchas ocasiones algunas personas consiguen realizar cosas que en apariencia son muy difíciles y además en un tiempo muy corto e inclusive hay quienes trabajan pocas horas y ganan mucho dinero o algunos estudiantes invierten pocas horas de estudio y obtienen buenos resultados en la escuela.
Esto ocurre gracias al Principio de Pareto, nombre que proviene de Vilfredo Pareto; economista y sociólogo italiano del siglo XX.
El principio de Pareto o el método 20/80 consiste en que el 80 por ciento de las consecuencias provienen del 20 por ciento de las causas.
Es un fenómeno que se ha generalizado y se puede observar en la economía, los negocios, la gestión del tiempo etc. Abarca casi cualquier ámbito de la vida.
La utilización de este método puede ayudarte de la siguiente manera:
Elabora un listado de conocidos y de las cosas que tienes que hacer para empezar tu negocio que tienes en mente, posteriormente selecciona el 20 por ciento más importante.
Para crecer personalmente, tienes que determinar el 20 por ciento de las características y habilidades más importantes en la vida propia. Escribir estas características personales y acomodarlas por orden de importancia.
Enfoca el tiempo en potenciar al máximo el 20 por ciento de esas habilidades.
No debes querer hacerlo todo o tomar una actitud maximalista ya que tu vida propia puede perder calidad y se puede caer en dedicar más tiempo a cosas sin importancia y no lograr nada.
En el día hay 24 horas, de las cuales dedicamos de 7 a 8 horas en dormir y dos a tres horas se ocupan para las necesidades diarias, el resto del tiempo se gasta realizando cosas e invertir el 20 por ciento del tiempo en obtener un 80 por ciento de resultados. Por ende, es importante librarse de aquello que otorga solo un 20 por ciento de resultados y absorbe un 80 por ciento del tiempo, ese 80 por ciento es suficiente, así mismo enfocando en algo más grande se conseguirá que la vida propia sea más productiva y menos estresante.