Dentro de una organización se pueden ver diferentes tipos de liderazgo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, así como diversas funciones y características.
Descubre cada uno de ellos…
Para empezar… ¿Qué es el liderazgo?
Varios autores han dado sus teorías, y se puede entender de distintas maneras. En las organizaciones se han otorgado distintos significados según la orientación, resaltando tres:
- Una posición en la organización (atributo)
- Característica propia de una persona (rasgo)
- Manera en que actúa una persona (conducta)
Tipos de liderazgo
Autocrático o autoritario:
Este líder limita la participación de su equipo y toma todas las decisiones. Ejerce poder sobre ellos a través de recompensas o castigos.
Democrático o participativo:
Es todo lo contrario al líder autocrático, pues este tipo de liderazgo involucra a los demás en la toma de decisiones, sin embargo el tiene la ultima palabra, alienta la participación, crea un grupo donde todos se sientan parte de el y como consecuencia se obtienen grandes resultados.
Liberal o laissez-faire:
Ofrece libertad absoluta, no interviene en la hora de actuar de los integrantes de su equipo, este liderazgo es muy efectivo cuando los miembros cuentan con mucha experiencia.
Burocrático:
Se encarga de que los empleados sigan al pie de la letra las instrucciones y reglas marcadas, asegurándose que hacen lo preciso y lo necesario. Este líder no se caracteriza por preocuparse en motivar a sus empleados.
Este tipo es útil cuando los trabajadores están expuestos a sustancias toxicas o maquinaria peligrosa.
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Carismático:
Es un líder que inspira a sus subordinados, genera mucho entusiasmo y satisfacción.
Pero no todo es perfecto, pues tiende a confiar en si mismo por encima de los miembros de su equipo.
Natural:
Es aquel que ha sido elegido por el grupo, de forma democrática.
Suelen ser motivadores, comunicativos, toma decisiones bajo el consentimiento del grupo, tiene mucha espontaneidad.
Liderazgo orientado a las personas o relaciones:
Este líder se centra en organizar, apoyar y desarrollar a los miembros que tiene a cargo, es por eso que son más participativos, se interesa por las necesidades y crea confianza y respeto.
Liderazgo orientado a la tarea:
Se centran en definir objetivos, metas, y los roles para alcanzarlos.
No se preocupan por bienestar y satisfacción de los miembros de su equipo, se centra solo en las tareas y que estén bien hechas.
Transaccional:
Es el encargado de dirigir y castigar a quien no realice el trabajo de la manera adecuada, se centran en la eficiencia de las tareas, buscan la estabilidad, las dos características de un liderazgo transaccional son:
El líder recompensa cuando han hecho un buen trabajo.
El líder solo interviene cuando las cosas van mal.
Transformacional:
Son los líderes por excelencia.
Son entusiastas, aportan valor, motiva e inspira a los demás, buscan iniciativas, transmite confianza, cumple con los objetivos, no busca estabilidad si no el cambio, tiene una gran comunicación, se preocupa por los demás y son personas muy optimistas.